Historia Clínica Orientada a Problemas
La Historia Clínica es un documento médico, producto de la interacción entre el paciente y los profesionales de salud, donde se transcriben y registran las interpretaciones y valoraciones, tanto subjetivas como objetivas, que se recaban en las consultas. Este recuento a lo largo del tiempo otorga a los profesionales la posibilidad de contar con información que, en la medida que esté lo más completo y ordenado posible, permita brindar un cuidado de la salud de mayor calidad.
A lo largo de su evolución la Historia Clínica ha tenido infinidad de variaciones en cuanto a su estructura y diseño, aunque tradicionalmente estos registros han sido escritos en papel y guardados en poder del médico o del ámbito donde las consultas se desarrollaban, de manera que la disponibilidad de la información generada por ellos dependía exclusivamente de la posibilidad de acceder para consultarlos.
La Historia Clínica Electrónica Epicrisis tiene como fundamento un modelo de atención orientado a problemas, que fue descripto a finales de la década de 1960 y adoptada por médicos de familia en los E.E.U.U. primero y luego por casi todos los médicos de Atención Primaria. Este modelo fue denominado con las siglas SOAP (de las palabras en inglés Subjective; Objective; Assesment; Plan).
Se entiende por Problemas a toda situación que requiere o puede requerir una acción por parte del médico o del agente de salud. A su vez la idea de esta metodología es definir etapas claras en la atención médica ambulatoria, para ordenar la consulta médica,tratando de identificar al final los motivos que llevaron al paciente a realizar la consulta. La estructura diagramada por Epicrisis para la consulta médica consiste en las siguientessolapas de navegación: Problemas, Evoluciones, Consultas, Recomendaciones, Signos Vitales, Prescripciones, Examen Físico, Medicaciones, Turnos y Resumen del Paciente.
Partiendo de esta premisa de etapas en la atención médica, Epicrisis permite ir más allá, mediante el diseño personalizado de plantillas para la carga estructurada de datos, que a su vez pueden ser determinados por los usuarios.
Así el personal del equipo de salud que interactúe con los pacientes irá registrando una gran variedad de datos que serán transformados en información vital de los pacientes para las subsiguientes consultas y, a medida que los pacientes vayan contactando con el sistema, está información se incrementará y será muy útil para mejorar la calidad de nuestra atención
Excelente tema que escogiste me gusta mucho esta bien estructurado
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